Hay pocas cosas en este mundo que te aporten tanta felicidad como sentirte útil. Útil en el sentido más amplio de la palabra. No como una herramienta; útil como ser humano.Cuando arrancas la sonrisa de una persona, cuando consigues que un conocido con una mala racha se sienta importante a tu lado, cuando escuchas atentamente el problema o la buena noticia que alguien ha decidido compartir contigo, cuando saludas con cariño a quién te cruzas por la calle , cuando consigues generar un buen ambiente en una reunión , cuando te dan las gracias por poder contar contigo, cuando consigues que las cosas sean más fáciles a tu lado, cuando eres amable , cuando eres agradecido, cuando eres sonriente…¡¡¡estás de subidón!!!
Hay miles de decálogos y guías para sentirte mejor contigo mismo, pero de todo lo que he leído, lo resumiría en una frase: sé mejor persona y ayuda a los demás. Puedes hacerlo desde ahora mismo y ¡ es gratis!. No necesitas la financiación de un banco que te conceda un préstamo para poner en marcha un nuevo proyecto ; ni siquiera debes de tener una mente privilegiada: todos podemos conseguirlo. Sólo se necesitan ganas de hacerlo.
Ser más amable está al alcance de cualquiera de nosotros. No hablo de esas personas que han nacido con ese don especial de ser encantadoras , que las hay: hablo de gente normal y corriente, que simplemente con proponérselo pueden hacer la vida más fácil al resto.
Sólo depende de tí .
No estoy descubriendo nada nuevo, ni siquiera lo digo de forma distinta a los que saben mucho más que yo del tema, pero a veces es importante recordar que los grandes cambios empiezan por uno mismo.
- Sonríe. Sonríe siempre que te veas con fuerzas para ello. Hasta cuando hablas por teléfono; ¿os habeís dado cuenta que es posible saber si la persona que está al otro lado está sonriendo?
- Llama a tus amigos.
- Abraza a tus hijos y a tus padres.
- Interésate de verdad por los demás.
- Sé amable.
- Sé agradecido. MUCHO.
- No grites a la mínima.
- Ten paciencia con quién la necesita.
- Ayuda a los demás.
Os recomiendo la lectura de «Se amable para ir chutado por la vida «de mi admirado Víctor Kuppers» y el libro de Dale Carnegie «Cómo hacer amigos..»(aunque éste requiere de otro artículo, que lo haremos).