Para hacer una buena sesión de coach es primordial la ATENCIÓN PLENA por parte del coach. A lo largo del día puede hacer varias sesiones y es fundamental que tenga toda su capacidad de atención en el coachee al que acompaña en ese preciso instante. De ahí la importancia que le doy a ese ESTADO de «estar presente» . En mi caso me está ayudando a conseguirlo el introducir el MINDFULLNESS como práctica habitual en el día a día.
Estoy haciendo un curso en la Universidad de La Coruña sobre esta práctica, y he recogido algunos apuntes que pueden resultar de interés para comprender el significado.
¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness se traduce al español como atención plena, aunque su significado primario es recordar o no olvidar, que se refiere a recordar recuperar la atención .
La práctica puede ser «formal» (nos sentamos para aplicarla en un ambiente y forma que facilita la meditación) ó la llamada «informal»(que podemos introducir a lo largo de nuestra jornada, mientras realizamos cualquier actividad, como pasear, trabajar, hacer deporte)
Mindfulness es el proceso de centrar la conciencia en el momento presente, tanto en tu mundo externo como en el interno. Observar nuestro cuerpo y nuestra mente, mientras permitimos que las experiencias vayan sucediendo y aceptándolas tal como son. Se trata de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.
Es una tarea complicada no juzgar lo que pasa y no ponerle etiquetas a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a ello, a juzgar nuestros pensamientos, cómo nos sentimos, lo que sucede en nuestro entorno,… Por eso lo primero que debemos aprender es a no juzgar la tendencia a juzgar.
Mindfulness es un proceso, no se consigue de forma absoluta y definitiva. Es un hábito que debemos de practicar a lo largo del día de forma regular. Podemos utilizarlo como una manera de descansar de las actividades diarias, un tiempo que nos regalamos a nosotros mismos o como una manera de involucrarnos en nuestras actividades de una forma más completa.
¿CÓMO PUEDE AYUDARTE?
Para cambiar radicalmente la pauta de tu vida es necesario que te veas tal cual eres y a partir de ese momento los cambios ocurrirán naturalmente. Para ello es necesario que veas quién eres y cómo eres sin engaño, prejuicio ni resistencias.
La atención plena o mindfulness nos permite percibir las cosas profundamente y con gran claridad. Dirige nuestra atención a la raíz de los problemas dejando al descubierto su forma de operar. La atención plena impide el desarrollo de los obstáculos y favorece su desaparición. Volviéndonos más abiertos, receptivos y flexibles.
La meditación aporta a la mente un estado de tranquilidad, conciencia, concentración e introspección. La precisión de tu pensamiento crece y acabas logrando, más allá de todo prejuicio y engaño, el conocimiento directo de las cosas tal cual son.
– La práctica de la atención plena reduce el estrés y la ansiedad, disminuyendo los niveles de cortisol (hormona del estrés).
– Nos ayuda a analizar de una manera más óptima los problemas.
– Mejora el rendimiento, tanto académico como laboral, mejorando la capacidad de concentración, la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva.
– Favorece la creatividad, aportando un estado de calma y serenidad.
– Mejora las relaciones interpersonales. Hace que seamos más compasivos con las personas.
– Mejora el control sobre las emociones, los pensamientos y los estados de ánimo.
– Mejora la autoconciencia y el autoconocimiento, teniendo mayor control emocional.
– Ayuda a tener mayor calidad del sueño.
– Produce cambios en el cerebro que pueden protegerlo de enfermedades mentales y mejora la salud mental en general.
Seguiré contandoos todos los beneficios que puede suponer el practicarla, así como los avances (si los tengo…) de llevarla a cabo.
Continuará…